miércoles, 1 de diciembre de 2010

A 65 años de Hiroshima ¿la era nuclear esta por comenzar?





Guerra¡ Guerra¡ pareciera que rimara con Tierra, así lo describe la letra de una de las canciones del cantautor Guatemalteco Ricardo Arjona y no esta muy distante de la realidad. Nuestro hermoso planeta Tierra ha vivido desde que su historia es historia entre guerras, pero dos situaciones han marcado la pauta de lo que ha podido llegar la mente humana en cuanto a destrucción; el holocausto o exterminio de los judíos por parte de la Alemania Nazi bajo el liderazgo de Adolf Hitler y la lanzada de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki- Japón .los ataques nucleares fueron ordenados por Harry Truman presidente de EEUU para la época, la bombas llevaban nombres Litlle Boy la de Hiroschima y Fat Man la de Nagasaki. Sesenta y cinco años se acaban de cumplir desde que esa descabellada idea que surgió como venganza a un ataque que hiciera Japón sobre la base naval Pearl Habort en la isla Oahu en Hawai en el pacifico perteneciente a EEUU. Hasta el físico Albert Einstein padre de la teoría de la Relatividad-la base para fabricar la bomba atómica expreso su remordimiento. Hace cinco años se publicaron dos carta donde Einstein manifestaba su pesar, las carta la había dirigido a su amigo filosofo japonés Seiei Shinohara, pero fue la viuda de su amigo, tras su muerte quien la difundió en apoyo de la causa antinuclear.

Consecuencias65 años acaban de cumplirse desde aquel fatídico 6 de Agosto de 1945, cuando Estados Unidos dejo caer sendas bombas de uranio y de plutonio sobre las ciudades japonesas Hiroschima el 6 de agosto de 1945 y Nagasaki el 9 de agosto de 1945. Más de 140 mil personas murieron con la explosión más de cien mil han sido las victimas fallecidas en los años siguientes a consecuencia de la radiación. En el marco de este nuevo aniversario de dolor y de vergüenza, la pregunta obligada es: ¿Como se comportan las naciones ante el llamado “Un mundo sin armas nucleares”? En relación a esta disyuntiva el presidente de Estados Unidos se pronuncio el pasado 6 de agosto para ofrecer un plan para reducir arsenales y frenar la proliferación, este llamado lo hizo el presidente Obama ante la preocupación internacional por el lanzamiento de un misil en Corea del Norte. Expuso la necesidad de buscar la paz, la seguridad en un mundo libre de armas nucleares y para evitar el acceso al armamento atómico por parte de grupos terroristas. Sin embargo, esto se contradice en el informe de la organización Greenpeace al pronunciarse en el recuerdo de la catástrofe de Hiroschima para impulsar el desarmen y la no proliferación nuclear. En relación a esto, denuncia que varias potencias atómica están modernizando sus arsenales y que los pasos que se están dando hasta ahora son limitados e insuficientes. En este años los avances han sido muy limitados, en cuanto a esta idea Rusia y EEUU firmaron en abril un tratado de reducción de armas nucleares en Praga. No obstante menciona entre los ochos estados nucleares a EE.UU Y le siguen Rusia, Reino Unido, Francia,China, India, Paskitan e Israel que poseen más de 7.500 armas nucleares operativas y un total superior de 22.000 cabezas nucleares. En mayo durante la conferencia de Revisión del tratado de No proliferación se retomo la idea de hacer del Oriente Medio una zona libre de Armas de destrucción masiva. La primera conferencia al respecto quedo fijada para el 2012. Asia Central y África quedaron fijadas en el 2009 como zonas libres de armas nucleares.
Atrás ha quedado 65 años desde que la bomba atómica liberó su fuerza sobre un poblado de inocentes vidas y que nadie invito a una guerra que a lo mejor mucho de ellos ni sabía ¿el por que? Hoy por hoy, la humanidad, los historiadores apuntan que hechos como estos no debieron, ni deberán ocurrir de nuevo. Una situación donde se pone en juego la vida humana de inocentes que pagan con sus vidas pleitos de gobernantes de naciones que juegan con ellos como fichas en un tablero de ajedrez. En este caso EEUU probó su poderío como la nueva potencia mundial.

Prohibido olvidar· Apenas pasadas las ocho de la mañana del 6 de agosto de 1945, en las postrimerías de la II Guerra Mundial, el bombardero militar estadounidense Enola Gay dejaba caer sobre la ciudad de Hiroshima la bomba de uranio “Little Boy”, de cuatro toneladas de peso.· La bomba estalló con una fuerza equivalente de 12.500 toneladas de explosivo altamente destructivo. Se estima que murieron más de 140.000 personas. · Tres días después, una segunda bomba (esta vez de plutonio) fue arrojada sobre la ciudad de Nagasaki, causando también la destrucción de la ciudad y la muerte de alrededor de 100.000 personas. · Como consecuencia de la detonación sobre Hiroshima, una enorme bola de fuego envolvió la ciudad. · Muchas personas se volatilizaron, dejando sus sombras pegadas sobre calles y muros. Las “sombras muerte” son dibujadas cada año por los habitantes de la ciudad como una conmemoración de los que así murieron.· Muchos murieron por el extremo calor. Otros lo hicieron en el corto plazo como consecuencia de alteraciones de salud como síndrome agudo de radiación, diarreas, hematomas, disminución de glóbulos blancos en la sangre.· Los supervivientes de estos bombardeos se llaman a sí mismos Hibakusha, y muchos de ellos quedaron sufriendo graves afecciones de salud como leucemia y diversos tipos de tumores, anemia, y trastornos psíquicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario