miércoles, 25 de agosto de 2010

Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra!


Por Rita Lina Piñero Gudiño
Nacer mujer bajo la religión islámica no es ninguna bendición, por lo menos para quienes no la siguen pero deben regirse por sus creencia. Pero eso no es nuevo, ha sido así durante siglos y pareciera que pasarán otros tantos y nada va a cambiar.
Aunque las costumbres e influencias religiosas tienen mucho que ver con la situación de la mujer en estas naciones, un ejemplo vivo es la condena por adulterio en países como Irán, donde la mujer es brutalmente lapidada y en algunos casos al hombre también. Esta práctica cruel recogida del Código Penal iraní, en el cual se basan para cometer graves violaciones a los derechos humanos, como lo han sido las ejecuciones, lapidaciones y torturas.
La ley iraní da menos derechos y valor a las mujeres que a los hombres, en la actualidad numerosas instituciones en defensa de los derechos humanos trabajan arduamente denunciando situaciones catastróficas en relación a ese ambiente en Irán.
Actualmente un caso que ha dado la vuelta al mundo en busca de defensa es el de la mujer iraní acusada por adulterio. “Mujer” su significado siempre ha estado marcado por la desigualdad y muy poca prioridad en cuestiones de leyes. Si es muy cierto que ha sabido superarse al punto de llegar a ocupar cargos muy importantes a lo largo de la historia, sabemos también que ha llevado la peor parte durante milenios.
Ahora en pleno siglo XXI se piensa que las cosas deberían de comenzar a cambiar y leyes como la islámica donde la mujer no vale nada abolirla. Una campaña en la web se avoca para salvar la vida de Shakine, http://freesakineh.org/ a la fecha a recogido más de 50.000 firmas entre ellas la del premio Nóbel Shirin Evadí, el escritor Slman Rushdie, el ex presidente brasileño Fernando Enrique Cardoso, artista como el cantante brasileño Caetano Veloso, Sting entre otros más.

EL CASO
· Shakine Mohammadi Ahstiani, mujer de 43 años y madre de dos hijos, está presa desde 2005.
· Condenada a 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Con posterioridad fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir por lapidación.
· En el juicio, dos de los cinco jueces del tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que no había pruebas suficientes de adulterio contra ella.
· Los restantes jueces concluyen “por conocimiento del juez” tomar decisiones sin tener pruebas) que la iraní había mantenido la relación mientras vivía su esposo, por tal motivo lo consideran “adulterio”.
· Shakine a negado rotundamente todo y alega que había sido coaccionada para que confesara el delito.
· Su dos hijos, uno de 22 y otro de 17 años, alegan y mantienen la inocencia de su madre, algo tan inusual en estos casos porque siempre los familiares le dan la espalda a las mujeres acusadas de adulterio.
· El abogado defensor y los hijos de la mujer iraní han agotado todas las vías jurídicas.
· Como opción salvadora han recurrido a las organizaciones de derechos humanos y han lanzado una campaña.
· La campaña se realizó en días pasados con las diferentes manifestaciones ante las embajadas iraníes en las principales ciudades de Europa.
· El último boletín de prensa indica que la lapidación fue suspendida, pero aún se encuentra encarcelada.



Lapidación
· Es un castigo cruel que aplica la nación de Irán a hombres y mujeres casados acusados de adulterio.
· Ignorando a la Naciones Unidas, Irán trata al adulterio como delito grave y como consecuencia la pena es de muerte.
· El método de lapidación, se basa en enterrar a la persona hasta el pecho y golpearla hasta la muerte con piedras que no sean tan grandes como para matarla de forma rápida, ni tan pequeñas que no le cause daño. Asimismo lo establece el Código Penal de la República Islámica.
· República Islámica es el nombre dado a varios estados en el mundo musulmán, incluyendo las repúblicas islámicas de Irán, Pakistán, Afganistán y Mauritania.
· Al menos 4 países practican la lapidación.
· Son Nigeria, Somalia, Indonesia e Irán, aunque las leyes de otros seis también la recogen.
· Irán es el Estado donde hay más casos documentados, con siete mujeres y tres hombres a la espera de que se ejecute la sentencia.

1 comentario:

  1. Mi modesto punto de vista,sobre este tema es la gran ignorancia que existe en estos paises,para desgracia de las mujeres que son vistas como objetos. Paises donde prevale el machismo y la relación animal,para ellos la mujer es solo un receptaculo,donde descargar solamente el fruto de egoisticas pasiones o de explosiones seminales,todas unidas en fanatismos disfrazados

    ResponderEliminar