jueves, 10 de junio de 2010
Frágil el ecosistema del Golfo de México
Rita Lina Piñero Gudiño
“Salto del bote hacia una enorme mancha de petróleo que flota en el mar, la más espesa y roja que he visto. No veo nada y hace apenas cinco segundos que nos sumergimos.
Bajo la superficie, a unos 60 kilómetros (40 millas) de la costa estadounidense del Golfo de México, lo único que veo es petróleo. Izquierda, derecha, arriba, abajo: Flota en charcos gigantescos sobre el agua o está suspendido a cinco metros de profundidad en pequeñas pelotas. No hay nada vivo bajo la mancha, sólo veo una medusa y algunos pececillos muertos. Es todo muy silencioso y, la verdad, aterrador. La visibilidad es extremadamente baja. Paso 10 minutos en el agua tomando fotos y video. Quiero que la gente tenga una visión distinta del derrame, algo que no han visto hasta ahora.
También estoy ansioso por salir del agua. Vuelvo al bote sin conciencia de todo lo que me cubre. Probablemente me parezco a uno de esos pobres pelícanos que todos hemos visto durante días. El petróleo es espeso y viscoso, como masa cruda para pastel. No se quita fácilmente. Pienso que ningún pez o ave o tortuga podría quitárselo por sus propios medios. Un animal que cayera en este charco prácticamente no tendría escapatoria”. Así relata su experiencia Rich Matthews, periodista de Associated Press (AP) al sumergirse en la aguas del Golfo de México, ante la atrocidad del desastre ecológico aun sin controlar del peor derrame de petróleo de la historia, sus palabras hablan por si solas...El 20 de abril de 2010, quedara en los anales de la historia de la ecología mundial. El derrame de petróleo que ocurrió en alta mar del Golfo de México aun continua, a casi dos meses de ocurrir el siniestro. En un principio comenzó con derramar cinco millones de litros de crudo, diarios. Cuadrillas de trabajadores han trabajado arduamente para contener el paso del derrame que ha avanzado vertiginosamente. Como se recordará la plataforma de prospección Deep Water –Horizon, exploto y se hundió. A consecuencia ha ocasionado todo lo anterior, el presidente de EEUU, Obama, criticó la negligencia por parte de la empresa petrolera dueña de la plataforma causante del mal que daña el ambiente marino de la zona. Obama arremetió contra las compañías petroleras por intentar culparse mutuamente de la marea negra en el Golfo de México y juró poner fin a las relaciones "íntimas" entre la industria y las agencias públicas de control. A su vez la empresa responsable alega que el tiempo le ha sido escaso a consecuencia que, las maniobras que realizan para solucionar el problema escapa de sus manos. Ya que la superficie donde se encuentra el daño es de 1.600 metros bajo la superficie del mar. La catástrofe escapa de las manos de los causantes en su labor de liberar el crudo que avanza cada día más. BP utilizó mangueras y tuberías adicionales para capturar aun más el crudo , pero fracaso.
Los causantes
La empresa petrolera BP, (British Petroleum es un grupo mundial de energía , se encuentra establecida en más de 100 países y con un estimado de 800.000 empleos. El pasado mes de----- sufrieron un accidente en el Golfo de México, el hundimiento de la plataforma de perforación en esta agua, 5.000 barriles de petróleo por día, fue el estimado y cada día avanza más. ¿Como pudo ocurrir? Todavía no se sabe qué produjo el siniestro, pero hay una teoría de los empleados de la British Petrolium que creen que se trata de un accidente provocado tras la falla del sistema de control de presión, lo que hizo que el petróleo subiese descontroladamente hacia la superficie.
Consecuencias
Todo el mundo sabe las consecuencias que implica un derrame petrolero o la llamada marea negra, algunas de las más inmediata:
· Las aves se tiñen de negro y todo su hábitat
· La alerta aun continua luego de la aparición de 6 delfines muertos y más de cien tortugas marinas
· Las manchas de petróleo en las playas, dañan todo ese medio ambiente cercano y lejano.
· El espesor del mismo no deja traspasar los rayos solares a la superficie, por tal motivo no se cumple la fotosíntesis. Produciéndose la asfixia marina.
· Surgen consecuencias a mediano y largo plazo, siendo la vida marina las más afectadas.
· Los peces que ponen sus huevos entre los meses de abril y mayo se encuentran flotando en el petróleo de las aguas del Golfo y aun no se sabe como se van a desarrollar.
· Michael Ziccardi, un veterinario con experiencia en 50 derrames petrolíferos, está en el centro de la campaña para el rescate de animales del Golfo, que entró en alerta el pasado 15 de mayo tras la aparición de varios delfines muertos.
· Como cada mes de mayo, las amenazadas tortugas marinas del Golfo de México depositan sus huevos en las playas de la región en un ritual.
· Este año peligra ante la masiva y tóxica presencia de petróleo en las aguas de la zona
Perdidas Humanas
Según la Guardia Costera estadounidense, determino que los once empleados desaparecidos murieron en la explosión registrada durante una prueba de perforación, el pasado martes 20 de abril. Una investigación ha demostrado que los once desaparecidos se encontraban en la cubierta de la plataforma cuando ocurrió el siniestro. La explosión causó diecisiete heridos, casi un centenar de personas resultaron ilesas.
Nuestro planeta Tierra a diario sufre daños a consecuencia de la mano del hombre a una década del siglo XXI, el deterioro se hace cada día más evidente, su panorama su medio ambiente se ha destruido cada día más. De nada nos ha valido los adelantos y el incremento de la Tecnología. A pesar que el Internet ha sido la vorágine que ha arrasado como adelanto tecnológico y de mucha utilidad al hombre en la última década. Una herramienta que ha ayudado a denunciar, publicar señalar los grandes daños al planeta. no se ha podido frena el mal. Calentamiento global, derrame petrolero, contaminación, el consumismo que trae como consecuencia basura, incendios forestales cada día dañan la biodiversidad de nuestro planeta Tierra. Ante todo el principal llamado es a la conciencia de todo ser humano y a los gobiernos del mundo ente vital para poder detener la grave situación ambiental. Pareciera que no les duele
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Discúlpame que te corrija, no pareciera que no les duele, es que no les duele, o mejor dicho lo que les duele son las perdidas económicas que están sufriendo, por lo que se dice todo es producto de no haber tomado las medidas previas necesarias para evitar este tipo de desgracias. Harían falta muchos mas articulistas y blogueros como tu que despertaran las conciencias de los lideres mundiales que permiten estas catástrofes, la culpa no es solo de BP si no de las autoridades que no fiscalizan adecuadamente estas instalaciones, la naturaleza no tiene voz, ahora me auto corrijo, si tiene, su voz se expresa a través de personas como tu, continua así que las generaciones venideras te lo agradecerán, Congratulaciones!!!
ResponderEliminarPablo muy acertada tu reflexión..gracias
ResponderEliminar