Un mundial muy Sudafricano
Rita Lina Piñero Gudiño
A solo 53 días del inicio de la gran fiesta del planeta, el mundial de fútbol. El escenario, será la controversial Sudáfrica, las cartas están echadas y no hay vuelta atrás, el gran día esta proclamado para el viernes 11 de junio de 2010. Este país albergará 32 naciones y sus estadios acogerá a 64 partidos y aproximadamente a 3 millones de espectadores, que será el número de boletos que saco al mercado la FIFA. El comité organizador asegura que los estadios son mejores a los de Alemania 2006. Diez recintos en nueve ciudades sedes, unos renovados y otros construidos para la ocasión. La FIFA desea lograr su cometido, vender todos los abonos, hasta ahora, de las entradas disponibles se han vendido 2.2 millones. Así poder garantizar el lleno de los estadios, para evitar imágenes de las instalaciones medias vacías a través de la televisión. Pero, la preocupación de los organizadores no solo es la venta de los boletos y el impecable escenario a presentar a los equipos y a su seguidores. Otro dolor de cabeza para los organizadores, es el hecho de terminar de plantar la grama parcialmente artificial, que se usará por primera vez en la historia del Mundial, en los estadios de Nelspruit y Polokwane Sin embargo, los motivo de mayor preocupación a la FIFA, evidentemente es la seguridad, después de la amenaza pronunciada en días pasados por la organización terrorista Al Qaeda. Avisando que trataría de atentar contra el Mundial, no obstante la repuesta contundente de la FIFA, ante tales amenazas no se hizo esperar: ”Ninguna amenaza impedirá el mundial en Sudáfrica”, manifestó Jerome Valcke , secretario general de la FIFA , a la prensa internacional.
INTERPOL, las Fuerzas Armadas sudafricanas, miles de policías estrenados especialmente para esta ocasión, están listos para limpiar el territorio de sospechas. Vigilar las fronteras, entradas y salidas terrestres, aéreas y marítimas, ante cualquier altercado que pueda ocurrir a tan colosal evento. Así también, otra preocupación que atemoriza a los organizadores es la fuerte tensión racista , la cual ha tomado un nuevo color a raíz de recientes sucesos acaecidos en Ciudad del Cabo.
Sombra de Apartheid acecha
El último suceso del asesinato del líder extremista Eugene Terreblanche, por un dúo de jóvenes trabajadores negros, luego de una discusión laboral. Ha abierto una nueva inquietud, además produciéndose en momentos en que la tensión racista se encontraba al rojo vivo. Debido a provocaciones de grupos sociales y religiosos e insultos a los blancos por parte del líder juvenil del Congreso Nacional Africano, Julius Malema. Con todos estos hechos, un resurgimiento del Apartheid, se está temiendo en este país de joven democracia, donde los negros ocupan el 80% de la población y los blancos el 9% y manejan la mayor parte de la economía. En Sudáfrica el desequilibro racial esta latente y la discriminación basada en que los negros no eran ciudadanos, requiere de cambios legislativos. Empleo y seguridad social para una población que exige nueva legislación., ya que la leyes existentes no poseen un equilibrio, la marcada desigualad entre blanco y negros es latente. La últimas estadísticas revelen que han huido hacia Australia y el Reino Unido, al menos un millón de blancos. Se requiere de una mirada internacional , apoyo de los medios de comunicación para traer a Sudáfrica la unidad y así lograr un equilibrio racial. Uno de los lideres que ha llevado el mensaje por la unión y la integridad ha sido Nelson Mandela, primer presidente de Sudáfrica ,elegido por sufragio Universal. Claro ejemplo de hombre luchador por la igualdad racial y bajo la inspiración de Gadhi de practicar la no violencia. Encerrado 27 años en una prisión en penosas condiciones se mantuvo Mandela, sin abandonar sus ideales. Su arresto sólo logro que su liderazgo creciera más, convirtiéndose en el líder más popular de Sudáfrica y opositor del Apartheid. Mandela ha recibido 50 doctorados Honoris causa en diversas universidades del mundo, galardonado con el premio el Bharat Ratna es la condecoración y honor supremos de la India.
Apartheid : En idioma africano significa (separación), sistema de seguridad jurídica , impuesta por el partido Nacional (1948-1994), en Sudáfrica, basados en que los derechos de los habitantes negro que era la mayoría se redujeron y el gobierno de los blanco que era una minoría se mantuvo. Vestigios de Apartheid aun continua siendo la forma política en la sociedad sudafricana. · Derecho al voto, reservado únicamente para los blancos, · Sólo los blancos podían viajar libremente por el país, · Era legal que un blanco ganara más que un negro por el mismo trabajo, · Los negros debían vivir en zonas alejadas de los blancos, · Los negros debían estudiar en escuelas separadas de los blancos, y su educación debía ser limitada.
Datos
· Sudáfrica esta ubicada en el extremo meridional de África
· Sus capitales son: Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) Ciudad del Cabo (legislativa).
· Ciudad del Cabo , fue colonia británica en (1806), luego origino conflicto entre las principales tribus, principalmente la Zulú.
· El descubrimiento de yacimiento de diamantes y de oro, también trajo conflicto entre un grupo británico llamado la guerrilla Boérs.y los nativos.
· En 1961 alcanza su independencia, y es declarada Republica de Sudáfrica.
· Once son los idioma reconocidos como oficiales, de las diferentes lenguas origen de diversas culturas y creencias.
· El idioma dominante es el Inglés, su moneda el Rand sudafricano
· Existe una gran desigualdad de grupos sociales.
· Una cuarta de la población sudafricana se encuentra en paro.
· Las grandes especies del hombre en su evolución han surgido de Sudáfrica.
· El país fue excluido de los juegos olímpicos de las Copas mundiales de fútbol rugby y otras competencias deportivas.
· El pueblo sudafricano vive en la actualidad sumergido en problemáticas , como lo son la pobreza, hambruna y una reforma agraria que avanza con lentitud.
Ahora Sudáfrica, se mantiene en la mirada del mundo, oportunidad para poder avanzar y lograr la unidad para sus habitantes la integridad, el respeto Una nueva legislación donde reine la igualdad y lograr el sueño de su líder Nelson Mandela.
Querida amiga
ResponderEliminarUn artículo muy completo, nos recuerdas el poco tiempo que falta para la gran cita deportiva, y no solo te quedas ahí si no que enfocas tu reseña de una manera muy integral haciendo de nuestro conocimiento parte de la triste historia de este gran pueblo: el Sudafricano, que gracias al sacrificio de la libertad de un solo hombre, y la muerte de muchos, reconcilió a dos grupos raciales y crearon el caleidoscopio de culturas que hoy es el organizador del próximo mundial, Congratulaciones!
Si, efectivamente Pablo, realmente hay que alegrarse de que este Mundial se celebre en Sudrafrica, yo pienso que debería ayudarlo muchisimos en cuanto a la "aun" situación que ese bello país vive, en todos los aspecto. Gracias a un programa especial que vi en un canal por suscripción de mi país a dos celebridades de Sudafrica, (cuyos nombres no recuerdo) constate la situación actual...es la fuente.
ResponderEliminarte felicito tia, cada dia me sorprendes mas...........
ResponderEliminarte quiero... gracias
EliminarTremendo articulo como siempre completo en sus facetas politica, fisica, economica.
ResponderEliminarAl leer esto auque nisiquiera se supiera donde queda SUDAFRICA uno tien claro todo lo que ese mundo implica. Como siempre muy completo y superlativo, siempre es un gusto leer un trabajo bien hecho... Ritaly te felicito y me agrego al comentario de Aridane no dejas de sorprender...
Gracias¡¡ mis niño Ari y Hernán ..gracias por leerme desde España, me enaltece y me llena de orgullo. Estoy tratando de hacerlo mejor y me muero por ir a Sudáfrica a vivir el majestuoso evento del Fútbol...Glorioso¡
ResponderEliminar