Rita Lina Piñero Gudiño
Con el titulo “La vida loca”, se estreno el año pasado el documental, que consta de varios capítulos. Recoge la vida en las barriadas Nicaragüenses, centrada en los grupos donde los que mandan son los integrantes de esas pandillas conocidas como “Maras” (bandas criminales), específicamente en los integrantes de la banda “La Dieciocho”.
Vida, droga y muerte reina en eso lugares, una violencia que arroja siempre muertes y más muertes. ¿Pero quien se atrevió a elaborar semejante trabajo?
El periodista hispano –francés Christian Poveda , luego de trabajar arduamente durante 16 meses grabando imágenes, mostró sin contemplación la vida y movimientos de las bandas y su entorno. Para el, como ha sido reseñado en todos los comentarios atrapados en Internet, se menciona la fuerza del montaje superaba la fuerza del comentario. Así restituía la humanidad de individuos como en el caso de estas pandillas , por muy monstruosos que fueran sus actos. La implicación personal de este periodista en su tema le permitió incluso que las bandas se acercasen a el, con la esperanza de convertirlo en mediador. Pero, su sueño desvaneció al ser encontrado asesinado el pasado 2 de septiembre, en los propios suburbios donde convivió con las bandas, donde se había ganado su confianza. Una vez más se evidenció la traición de la miseria, el poder de pandillas transformadas por la droga. Este periodista se confió en aquellos que disfrutaron su confianza en la búsqueda de un proceso de paz que calmara la matanza en Centroamérica. Con este fin realizó el documental había sido presentado en varios países del mundo. En el evidencia , la vida y muerte de eso jóvenes dedicados a la violencia, el retrato de un mundo sin ley, imágenes siniestras a la vez envueltas de ternura, de dolor de la muerte de huérfanos, de fiestas un intento por sobrevivir. Lo cierto es que Poveda ya no existe, murió en manos de aquellos en que creyó en una futura reinserción a una mejor sociedad.
¿Quién era Chistian Poveda?
Ante todo este valiente comunicador social, utilizó su herramienta más preciada la de tomar las imágenes de todos aquellos momento que impactaron en su vida. Como periodista grafico logro obtener momentos de la historia, habría sobrevivido a varias guerras en las que trabajo como fotógrafo. Realizo reportajes durante la dictadura de Pinochet en Chile, En Nicaragua y en El Salvador durante la guerra civil. Tenia tres años viviendo en El Salvador, se metió entre la violencia de una guerra urbana , aun no superada , donde cada día mueren personas. Trato de alcanzar la paz con un periodismo metido en la miseria de la vida, esa que arrastra a todos en este mundo global vivir o morir, todo dependerá donde y como te toque. Poveda murió buscando esa verdadera paz, para un pueblo que aprendió a querer a dar de si pero que no aprecio su búsqueda. Su muerte a traición quedaráa como un legado, y como dijo un periodista que conoció de cerca los autores del conflicto”Es como si no los negros hubieran matado a Martín Luther King”(Cristian Alarcón- Sala de Prensa) Poveda criticaba los gobierno y clamaba por el rescate de eso jóvenes y tenia la esperanza de regresarlos a la sociedad. Chistian Poveda era hijo de republicanos españoles refugiados en Francia, donde nació, (12/01/1955)
País de violencia
La Republica de El Salvador, ha estado bañada en sangre por muchas décadas sumergido por la violencia. Un historial difícil de creer a pesar de ser un país pequeño uno de los más pobres de ese continente y quizás de toda América Latina. Grandes acontecimiento a sacudido a esta gran nación, en varias décadas, los más sonados podrían ser: La muerte de Monseñor Romero, (24/03/1980), el sacerdote que fue asesinado por denunciar violaciones de los Derechos Humanos en esa nación. El asesinato de los 6 sacerdotes jesuita, su ama de llaves y su hijita (16/11/1989), hoy continua impune. Esto marco una de las épocas mas sangrientas, una guerra civil que se mantuvo por 12 años, (1980-1992) arrojando una cifra aproximada de 75.000 muertes. Esta concluyo en 1996, al realizar acuerdos entre la guerrilla y el gobierno, firmando acuerdo de paz. El Salvador es el país más violento de América latina con un promedio de 10 homicidios por día. Es el país en el que más jóvenes mueren entre 15 y 24 años en toda América Latina.. Un país que mantuvo un gobierno por 20 años del Partido de derecha Arena. Actualmente desde marzo 2009, gobierna un presidente de izquierda, Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.
Breves de El Salvador
· La Republica del Salvador, ubicada en Centroamérica
· Luego vive su época de conquista, colonia e independencia igual a todas las naciones de América latina.
· Capital San Salvador
· Idioma oficial : El español
· Moneda oficial dólar estadounidense
· Es un país muy pequeño posee 21.041 KM2, aun así posee la más alta densidad poblacional de Centroamérica
Mara vs Mara
En El Salvador existe una guerra sin piedad de pandillas desde hace muchos años, los Mara Salvatrucha y Mara 18. Miles de jóvenes expresan sus rebeldía llenos de tatuaje y demostrando fiel devoción a su clan que viene sustituyendo a la familia. El periodista grafico Poveda sostenía a propósito de estos grupos nicaragüenses lo siguiente “ Las pandillas nicaragüense es el resultado de la desintegración de la estructura familiar en la sociedad salvadoreña” Pero su formación nace desde EEUU, en los ghettos de la ciudad de Los Ángeles, productos de las bandas formadas en es país. La leyenda Mara se fortalece con los refugiados e inmigrantes ilegales deportados. Y la violencia es su mensaje en el pasado año 2008, han provocado más de 3700 victimas.(según la últimos reportes gubernamentales del propio país). Esta pandillas han vivido por años en esa condiciones, viven en grupos. Estas bandas se han extendido a Honduras, Guatemala y esta surgiendo en Argentina. Últimamente existían planes de reincorporación a la sociedad por parte del gobierno, ejemplo de esto fue la creación de panaderías ubicadas en las barriadas donde ellos mismo eran sus propios jefe y trabajadores.
¿Por que matarlo?
El polémico documental de “La vida loca”, jamás se estreno en cines ni en sitio públicos de El Salvador”, precisamente para evitar más violencia. Pero ya daba la vuelta al mundo. Fue llevada al festival de cine de San Sebastián – España. El canal Plus en Madrid, España Lo transmitió, apenas salió por la televisión, el mercado negro de la piratería, hicieron copias y el documental se comenzó a vender a un dólar. El comentario surgió a decir que los Mara 18, los estaba vendiendo a 3 dólares. La versión en la prensa local era que el crimen se había desatado como escarmiento por que la pandilla creyó que el francés estaba haciéndose rico “costa del barrio” El día que lo mataron subió al barrio a aclarar la situación , para no dejar pasar el comentario en el barrio que lo conocía, se manejaba en el lugar como uno mas. Alguien a quien presuntamente conocía, lo hizo frenar, al bajar dio unos cuantos pasos recibiendo 2 disparos en la cara, su cuerpo quedo tirado tal como si fuera otros más de los que tanto filmo en su “Vida Loca” (Poveda durante los 16 meses que duro la filmación, presencio 7 asesinatos). Los videos están disponible en You Tube.com y consta de 6 partes.
Buen articulo Ritaly y que pena por este periodista.
ResponderEliminarFred.