sábado, 16 de abril de 2011
Eso que llamamos amor ...!!!
El amor, ¿puedes ser peligroso? Nos lleva a cometer locuras inimaginables de ahí el término ¿estar locamente enamorado? Muchas interrogativas para un mismo fin “amor” o estar “enfermo” de amor o quizás “morir de amor”. Aun así no importa el termino que se le de, lo cierto es que nadie puede resistir al canto de las sirenas cuando llega.. Hasta la ciencia tiene una explicación en torno a este tema una química envuelve a el organismo y el sentimiento se convierte en cerebral. El amor según estudios provoca en el organismo liberación de sustancias que ocasionan hiperactividad, imprudencia exaltación, sudoración y hasta nerviosismo. Enamorarse quita el sueño y ayuda a las parejas permanecer en vilo toda la noche para poder presenciar un amanecer. Enamorarse mueve montañas, hacer correr riesgo para reencuentros o como hizo Eduardo VIII que claudico a todo un país por amor. Un contrapeso ante los grandes sufrimientos terrenales eso es el amor a pesar de las bajas, los riesgos y uno que otro sufrir (despecho), es el sentimiento más dichoso de la vida. La ciencia ha confirmado la parte cerebral del amor, pero, en el corazón aun no se ha podido confirmar su participación.
El encanto El amor no sólo son palabras que se dicen al azar, por un momento y sin pensar, son esas otras cosas que se sienten sin hablar, al sonreír, al abrazar,...con esta estrofa comienza la canción de Julio Iglesias El amor. Que nos dice que es el idioma del enamoramiento, es la mirada, son los hechos, no existe un modelo definido que lo determine, que lo defina, es el surgir desde adentro del ser humano. Si no fuera así no se hubiera creado su día internacional el 14 de febrero, día de su patrono San Valentín. Y lo confirma el versículo del apóstol San Pablo en una carta a los corintios.. también llamado Himno al amor unas de sus estrofas dice “...El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad...” o en esta indiscutible frase: Quererse no tiene horario ni fecha en el calendario, cuando las ganas se juntan (estrofa de la canción Caballo viejo del cantautor venezolano Simón Díaz) que nos reafirma que no hay momento determinado ni edad para ese placer llamado amor.
La pasión El tema del amor se desborda por todos los rincones del planeta en la literatura, en el mundo musical, temas de película, de novelas, teatro y pare usted de contar. Atracción, romance, vinculo y apego parece ser los pasos desde el inicio que se encuentre a su media naranja. Pero esta confirmado que en la atracción comienza esa pasión que da inicio al enamoramiento. Pero, ¿Muere la pasión? la ciencia ha determinado que la pasión generalmente se acaba. Desde el punto de vista fisiológico la pareja pasa del estado saturado de dopamina característico del amor romántico en el momento de la novedad estimulando sentimientos de atracción a la relativa calma de un vínculo inducido por la oxitocina. Ésta es una hormona que estimula un sentimiento de conexión, la creación de lazos afectivos esta teoría nos dice que en parejas de muchos años juntas podría obedecer a la abundancia de la oxitocina. Los bioquímicos aseguran que esa febril etapa del amor se extingue generalmente tras algunos años. ¿Por qué? Tal vez el cerebro no puede mantener la intensa actividad neurológica del enamoramiento. Pero el enamoramiento mientras exista hay que vivirlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)