jueves, 11 de febrero de 2010

Adiós a Tomás Eloy Martínez

Adiós a Tomás Eloy Martínez
Rita Lina Piñero Gudiño

Ha muerto, Tomás Eloy Martínez, en la plenitud de sus éxitos, aun con muchas inquietudes . ¿pero que es la muerte? “ Siempre creí que, entre las vanas distracciones del individuo, ninguna es tan torpe como el afán de propiedad. Somos de las pasiones, no ellas de nosotros.¿En nombre de que fatuidad, entonces, pretendemos ser los dueños de una cosas? Concedí que la muerte era como la salvación o la tortura, un privilegio individual. Ahora sé que ni siquiera ese lugar común nos pertenecen” Lo anterior es una extracto de “El prologo de 1978”, perteneciente al libro Lugar común la Muerte, de Tomás Eloy Martínez, obra que escribió durante su exilio en Venezuela (1978). En el aborda distintos relatos sobre personaje notables, que van desde Juan Domingo Perón, Jorge Luis Borges, Juan Manuel de Rosas y otros más. El tema único, el hilo conductor de esta novela es la proximidad de la muerte. Hoy, ese lugar le llegó a este insigne periodista, escritor y profesor. Compartió una gran parte de su vida en Venezuela y la hizo su inspiración. El pasado 31 de enero falleció en su país nativo Argentina, a los 75 años de edad, victima del cáncer. El periodismo fue su principal vocación, la llevo en la sangre hasta sus últimos días. Solía manifestar a sus alumnos:“En la vocación del periodismo, la herramienta principal es el lenguaje. La información esta vinculada con aquel espacio que vemos y el que no vemos, y es el más importante, pensemos por que hacemos lo que hacemos, de que manera ser mejores, el periodismo no es un acto de narcisismo, es un acto de servicio, servicio a la comunidad y servicio a la verdad”
Datos de un maestro · Tomás Eloy Martínez, nace en San Miguel de Tucumán, Argentina el 16 de julio de 1934.· Obtuvo la licenciatura en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán.· Fue crítico de cine de La Nación de donde pasó a Primera Plana, del que fue jefe de redacción entre 1962 y 1969. · En 1970, a la par de sus estudios de Maestría en Literatura en la Universidad París VII, fue corresponsal en Europa de la editorial Abril.· Incursiona en diversos diario de Argentina, como asesor y director de redacción.· Sale de su Argentina natal, por causas políticas, totalmente peronista, lo persigue la dictadura del General Jorge Rafael Videla, · Venezuela le da asilo político, residenciándose en Caracas, desde 1975 a 1983· Trabaja en Diario El Nacional, como director de la sección Papel literario (1975-1977)· 1978 escribe unas de sus obras más famosas Lugar común la muerte en Caracas – Venezuela.· 1979, Funda el Diario de Caracas, siendo Director de Redacción. · Dictó conferencias y cursos en universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Obtuvo 7 doctorados Honoris Causa en letras.· Desde julio de 1995 fue profesor distinguido de la Universidad de Rutgers en New Jersey y director de su programa de Estudios Latinoamericanos· 2002, gana el afamado premio de novela Alfaguara, por su novela el Vuelo de la reina.· 2009 fue galardonado con el premio de periodismo español Ortega y Gasset· Periodista y escritor autor de obras como La novela de Perón, Santa Evita, Lugar común la muerte, Purgatorio (2008 su último trabajo), entre otras.

Venezuela y sus dos amores

Tomás Eloy durante sus años en Venezuela, logró amarla y enriqueció con su sabiduría, el periodismo venezolano. En su paso por El Diario de Caracas, consigue hacer de ella, una casa de experiencias para los estudiantes de periodismo de la época. Logró juntar crónicas sobre los poetas Vicente Gerbasi, y Ramos Sucre y el cronista de Caracas, Guillermo Meneses. Escribió sobre la tradicional parroquia La Pastora la crónica”Si la Pastora cae”, protagonizado por sus habitantes, trabajo que realizó cuando se proyectó la construcción de la Cota mil o Avenida Boyacá, que en un principio el propósito era atravesar la popular parroquia. Otro de los temas que tocó este genial periodista, fue su trabajo sobre la masacre de los indios Cuiva, que ocupan la frontera de Venezuela y Colombia. La mayoría de estos temas, los aborda en su obra maestra Lugar común la muerte, donde se destaca por su genial manejo de la crónica. El amor también toco su corazón en Venezuela, cuando conoció a la periodista venezolana de origen judío Susana Rotker, (1979), el flechazo fue inmediato. La hace su esposa y de esta relación nace Sol-Ana, Susana murió atropellada por un automóvil, en el 2000 en EEUU, para ese entonces residía con Tomás Eloy en el país del Norte, su muerte le causó el más profundo dolor. Tuvo otras relaciones y le sobreviven seis hijos más.