
Rita Lina Piñero Gudiño
Los desastre que la mano del hombre ha realizado en la faz de nuestro inmenso y bello planeta no tiene limite. Entre muchos, existe uno que por más protestas que se realicen, la cuestión rebasa los temas, principalmente el político. Éste es el caso de las protesta de Gualeguaychú entre Argentina y Uruguay a causa de las fabricas de celulosa. El llamado piquete instalado en la localidad de Arroyo Verde, se mantiene en custodio con un grupo de personas que permanecen para vigilar día y noche el paso desde y hacia Uruguay y en rechazo de la planta de celulosa Botnia y por la que ambos países fueron a la Corte internacional de la Haya. Las protestas no se han dejado escuchar alrededor del mundo en los cuatro años de la problemática. Pero el cierre del paso también ha causado otra problemática aparte, dando lugar a otro tipo de reproche Manifestaciones que se han hecho de todo tipo, hasta en canciones unas de las últimas que obtuviera vía Internet es la del cantautor argentino Miguel Sprumont (quien aparece en la imagen)y el cineasta neuquino Lisandro Sabio. Al fondo las imágenes impresionantes tomadas en las localidades de Andacollo y Huinganco, Provincia del Neuquén, Patagonia Argentina, se puede notar una belleza singular de los paisaje que aun continua intactos ante la mano del daño del hombre, la canción sobre el tema, llega al sentir humano. Para escucharla se encuentra en Youtube, Miguel Sprumont –El Piquete–Imágenes de Andacollo. El enlace es http://www.youtube.com/watch?v=7ZlGbgRNHGU
El problema es evidente y latente el gobierno Argentino ha manifestado que no intervendrá para despejar el bloqueo de la frontera con Uruguay en Gualeguaychú, aclarando que si un juez pidiera el desalojo a la corte el gobierno procederá a realizarlo. Sin embargo el pasado mes de abril miles de ecologistas y vecinos de Gualeguaychú, en Argentina protestaron en contra del fallo de la corte internacional de justicia que permite que la planta siga operando sobre un río limítrofe con Uruguay. De nuevo se rompe el silencio y organizaciones ambientalistas se están movilizando haciendo oír su voz , es hora de levantar el piquete es ahora el clamor de los habitantes del lugar. La situación continua y la mano del hombre sigue creando daños severos al planeta con su inconciencia trayendo con esto guerras y enemistades, como bien lo dice la canción de Miguel Sprumont. “Un cielo gris una mañana sin nube solo el humo del piquete ensucia la ciudad ...” Es la protesta para levantar las barricadas llamadas piquetes que no dejan pasar a la gente.
Un poco de historia:· La problemática general es la instalación de dos empresas papeleras, una Finlandesa y otra española.
· Situación geográfica Fray bentos- Uruguay y Gualeguaychú - Argentina
· Ambas dañan el medio ambiente del lado de Argentina
· Siendo beneficio para Uruguay
· Los argentinos bloquearon desde finales de 2006, este año se cumple 4 años.
· La exigencia es el desmantelamiento de las papeleras instaladas en Fray Bentos-Uruguay.
· Los presidentes de Ambos países han sido criticados. Cristina Fernández de Argentina y José Mújica de Uruguay
· Han transcurrido cuatros años y la problemática continua aunque ambos países defienden su posición ante estás empresas, negando la “supuesta” contaminación para el medio ambiente.
· Aun así reconocen que ha generados cientos de puestos de empleos.
Consecuencias:
· La papelera Botnia, ubicada en Gualeguaychú, Argentina, según el informe ambiental, es la que produce más daño.
· De 100 a 250 TM diario de desecho sólido que desembocan al rió, no van limpios, sino cargados de desechos tóxicos.
· La reacción que se produce durante el proceso de la pulpa da como resultado un ambiente toxico.
· De las chimeneas emanan malos e insoportables olores.
· Los gases tienen un efecto invernadero del 90% y su caudal será de 190 metros cúbicos por segundo.
· Este tipo de contaminación, produce daños a la salud con enfermedades en la piel, la vista, los pulmones, todo ello está confirmado en la ciudad de Pontevedra España (donde se encontraban instaladas las otras industrias papeleras).
· Aproximadamente el 80% de su producción de celulosa se vende a fabricas de papel .
· Se utilizan 86 litros de aguas diarias del Río Uruguay.
· 80% de esa aguas regresa al río, pero ahora a elevadas temperaturas y con una carga contaminante, afectando la biología del río y su ecosistema.
· Anualmente 200 toneladas de nitrógeno y 20 toneladas de fósforo son vertidos al río Uruguay.



